domingo, 29 de mayo de 2011

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)


El desarrollo de las capacidades para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del marco curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se promueva de manera integrada al trabajo realizado al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TIC para:

- buscar, acceder y recolectar información en páginas Web u otras fuentes; y seleccionar esta información examinando críticamente su relevancia y calidad.

- procesar y organizar datos utilizando plantillas de cálculo, y manipular la información sistematizada en éstas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos estudiados en el sector.

- desarrollar y presentar información a través del uso de procesadores de texto, plantillas de presentación (Power Point), así como herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.

- intercambiar información a través de las herramientas que ofrece Internet como el correo electrónico, Chat, espacios interactivos en sitios Web, o comunidades virtuales.

- respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TIC, como el cuidado personal y el respeto por el otro al utilizar estas herramientas, señalar las fuentes de donde se obtiene la información, y respetar las normas de uso y de seguridad de los espacios virtuales.


Fundamentación:

Usar las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica.

Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC ponemos énfasis en el aprender y cómo las TIC pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es aprender y no las TIC.

La integración curricular de la TIC implica:

- Utilizar transparentemente las tecnologías.

- Utilizar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender.

- Usar las tecnologías en el aula.

- Usar las tecnologías para apoyar las clases.

- Usar las tecnologías como parte del curriculum.

- Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.


Es por esto que, decidí utilizar este manual de apoyo de la manipulación de las TIC, para adentrarnos en la época digital facilitadora de conocimientos en la que nos encontramos.

1 comentario:

  1. El uso de las tecnologías tiene que ser inherente al quehacer educativo, es decir, como dices tú, hay que tomarlas dentro del proceso de aprendizaje y no afuera de este, ya que estamos en una época en donde es necesario innovarse y saber utilizar estas herramientas en todo ámbito, ya sea educativo, social, etc. La información esta dispersa de una manera alarmante y es necesario como docentes orientar a nuestros niños en la toma de ésta según su nivel de veracidad para su posterior utilización. Adiois!

    ResponderEliminar