Programa de estudio: Lenguaje y Comunicación.
Nivel: IIº medio.
Contenido: Género Narrativo.
Unidad: Mundos Narrativos.
Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas:
• Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los medios de comunicación.
• Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven.
• Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes géneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimientos más comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo.
• Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, películas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos propios de la ciencia-ficción).
• Producen breves narraciones de intención literaria en que se manifieste alguno de los tipos de mundos señalados.
Fundamentación en JClic:
Elegí este aprendizaje esperado acerca de los mundos narrativos posibles, ya que los géneros literarios son poco reforzados en
Las diversas actividades se mantienen correlacionadas con los aprendizajes esperados de la unidad, de manera que reconocen, identifican y mantienen las estructuras de la producción de textos con diversos mundos narrativos. Comprenden y utilizan prácticamente el contenido y los observan y examinan en los textos estudiados (lecturas señaladas) y en los medios de comunicación de masas.
Programa de estudio: Lenguaje y Comunicación.
Nivel: IIº medio.
Contenido: Texto Expositivo.
Unidad: Texto Expositivo y formas básicas.
Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y las alumnas:
• Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.
• Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.
• Distinguen las principales diferencias que, en relación con la situación de enunciación, las formas básicas del discurso expositivo y los niveles de habla, existen entre discursos expositivos que se intercambian en la comunicación habitual y otros que corresponden a situaciones de comunicación específicas, como las académicas, las generadas por los medios de prensa escrita, radial y televisiva, y las literarias.
• Distinguen con claridad las formas básicas que corresponden preferentemente a exposición de hechos, de las que se usan para manifestar opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor, y las usan adecuadamente.
• Reconocen los recursos propios, aunque no exclusivos, del discurso del comentario, en discursos que leen y escuchan, y los utilizan en producciones discursivas propias: expresiones de subjetividad o puntos de vista del emisor, crítica, ironía, elogio, peyoración, admiración, etc.
• Producen discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos; esto es: ajustados a las características generales básicas del discurso expositivo y a las propias de la situación específica en que esas exposiciones tienen lugar.
• Aplican, en la recepción y producción de discursos expositivos, habilidades y destrezas ya adquiridas: tomar apuntes, indagar sobre los temas de los discursos en fuentes de información pertinentes, seleccionar informaciones y organizarlas para su adecuada exposición, oral o escrita.
• Evalúan las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, son capaces de emitir juicios críticos acerca de su forma y contenido, y de apreciar su valor como medio de transmisión cultural.
Fundamentación en Hot Potatoes:
Elegí este aprendizaje esperado acerca del discurso expositivo por la necesidad que existe de educar a los alumnos en la oratoria y la retórica del Discurso (o texto), es decir, hay una urgencia en la enseñanza y ejercicio del discurso y la estructura y organización del mismo.
Las actividades emprendidas a continuación mantienen el ímpetu necesario y acorde con cada aprendizaje esperado, o sea, el hecho de caracterizar, distinguir, reconocer, producir, aplicar y evaluar el aprendizaje del contenido. Antes de estas actividades, los alumnos y alumnas aprendieron teóricamente lo que trata el texto expositivo, de esta manera, pudieron comprender a través de la aplicación en Hot Potatoes. Es por esto, que la selección de textos expositivos como ejemplos para desarrollar las actividades deben permitirles activar en niveles de mayor exigencia estrategias de lectura, organización y estructuración del discurso expositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario