lunes, 23 de mayo de 2011

"El Género Dramático" (Aprendizaje por descubrimiento)

Teatro Físico: "Huesos Rotos"

Subsector: Lenguaje y Comunicación

Unidad de aprendizaje: nº 3 “Drama”

Duración: 12 horas pedagógicas Fecha: 23 Mayo 2011

Aprendizajes Esperados:

- Escribir una obra dramática en un acto con el propósito de presentar un conflicto de su interés:

· utilizando apropiadamente las convenciones gramaticales y de puntuación.

· utilizando un vocabulario adecuado y acorde con las características de cada personaje.

· incorporando los elementos característicos del texto dramático (monólogo o diálogo y apartes, acotaciones).

Contenidos:

- Género dramático (obra dramática y teatral, lenguaje dramático, el hablante dramático, estructura interna y externa, los personajes dramáticos, las formas dramáticas y algunos conceptos relacionados con la obra teatral).

Motivación:

Se comienza la clase con una actividad rupturista, es decir, al llegar al aula los alumnos contemplarán la intervención de un trabajo de teatro físico contemporáneo, en el cual vivenciarán la virtualidad teatral de nuestros tiempos (20 min.)

Actividades:

Luego de presenciar la representación, se les indican los contenidos formales de la Unidad. Se diferencia entre obra dramática y obra teatral (15 min.)

Se les explica, además qué se entiende por virtualidad teatral, y cómo incide la representación presenciada anteriormente con los contenidos y con las actividades posteriores (15 min.)

Se realiza un seguimiento en los contenidos planteados, exponiéndolos y reforzándolos para un mejor entendimiento (2 horas pedagógicas y 20 min.)

Los alumnos en grupos reciben un recurso audiovisual de manera que recuerden la primera actividad de la representación del teatro físico. Terminada esta, recibirán la siguiente actividad: escribir una obra dramática de un acto, utilizando los contenidos y recursos expuestos como base para su producción textual (20 min.)

Se aplica el tiempo necesario para la creación grupal de las obras dramáticas, sosteniendo que la elaboración será una consecuencia para la representación de la misma (2 horas pedagógicas).

Cierre /Evaluación

Los alumnos en grupos deben mantener una participativa intervención en las próximas clases, mostrando sus obras dramáticas llevadas a la virtualidad teatral, mediante la cual, se verán aplicados los conocimientos específicos de la Unidad “Drama” (4 horas pedagógicas)

Los alumnos y alumnas, serán evaluados formalmente con el programa de trabajo Hot Potatoes (JQuiz), en la modalidad de las preguntas con selección múltiple. Se evaluarán los contenidos realizados y reforzados en el aula, los cuales fueron aplicados en la elaboración de las obras dramáticas y sus respectivas representaciones (2 horas pedagógicas)

JQuiz: "El Género Dramático"

Fundamentación:

Decidí utilizar este medio de recurso rupturista, para que los alumnos y alumnas, lograran comprender que pueden producir obras dramáticas de carácter contemporáneo y creativo, es decir, no solo existe una obra dramática de tradicional con una acción concreta, personajes elaborados, escenografía rebuscada y detallista, actos precisos y escenas coetáneas. Existen, también, creaciones independientes que apuntan al cuerpo, la mente y el alma; el actor juga un rol importante en la puesta en escena, es él y su cuerpo, junto a los demás elementos que conforman la creación. La catarsis parte desde el actor, hacia el público y su mente que juega el entendimiento y la interpretación de la obra dramática que señala un estado etéreo y analítico.
A través de la representación, los estudiantes, mantendrán un nuevo significado de la obra dramática y teatral. Analizarán, meorizarán, comprenderán, ejercitarán, reflexionarán, aprenderán, crearán y representarán el género dramático.
"Huesos Rotos" comprende una síntesis del mundo dramático y las ventajas que pueden llegar a sacar los alumnos de la experiencia, adentrarse a este mundo, y comenzar la creación de nuevas propuestas.


1 comentario:

  1. Tu propuesta me parece muy creativa y distinta, muy rupturista como tu mismo señalaste, ya que habitualmente estamos acostumbrados a presentar obras teatrales densas que en cierto punto se vuelven monótonas y repetitivas, alejando a los alumnos de su aprendizaje. Sería bueno optar por nuevas propuestas que estimulen de sobremanera a nuestros educandos.

    ResponderEliminar