La utilización de la pizarra digital debería estar enfocada a la influencia de lo pragmático, es decir, a la aplicación de los conocimientos y contenidos. El propósito de esta, mantendría una respuesta a una problemática del cómo ejercitar los conocimientos aprendido en el aula, disminuyendo la brecha existente entre lo teórico y lo práctico, en donde, lo último no se representa del todo en los tiempos determinados para la enseñanza de los contenidos. Es por esto, que manejaría la pizarra digital progresivamente, es decir, de distintas maneras en cada clase, pero con el mismo objetivo inicial: aplicar y ejercitar. ¿De qué diferentes maneras?: De distintas formas didácticas, con imágenes, ejercicios resueltos, problemas y situaciones que deben resolverse, evaluaciones realizadas, mini-test de conceptos y diversas informaciones que ayuden a una mejor atención de los contenidos.
Comparto la idea de que el uso de la pizarra digital es con fin netamente didáctico; utilizarla como una herramienta de reforzamiento de los contenidos pasados, con el fin de asegurarnos a nosotros como profesores que los aprendizajes esperados se hayan cumplido a cabalidad. Y que mejor forma que utilizando una herramienta TIC que de seguro motivará a los alumnos ensu carrera por aprender. Adiosh!
ResponderEliminar