domingo, 29 de mayo de 2011

TIC's: Webquest / Generar Aprendizaje Esperado en TIC

Webquest: Texto Expositivo


Aprendizaje Esperado:

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Escribir un texto expositivo coherente sobre algún tema investigado:

- desarrollando el tema a través de cuatro subtemas.

- incorporando al menos tres fuentes investigadas.

- utilizando las convenciones idiomáticas.

Sugerencia de indicadores de evaluación:

Los estudiantes que han logrado completamente los aprendizajes:

Escritura:

· Escriben un texto informativo relacionado con otros sectores en el cual:

- definen claramente el tema central

- integran al menos cuatro subtemas que amplían la información del tema central - explican cada subtema en al menos un párrafo

- integran información recolectada durante la lectura de al menos tres fuentes

- citan cuando utilizan oraciones o ideas extraídas de fuentes

- utilizan conectores y otros elementos de cohesión

- resumen la información presentada en un párrafo de cierre

- integran una infografía que tiene relación con el tema central y que aporta información relevante

· Reescriben su texto mejorando aspectos de redacción, ortografía y presentación, antes de presentarlo al docente.

Fundamentación:

Elegí esta herramienta didáctica (Webquest), debido a que esta metodología para el trabajo pedagógico promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Además, permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Los Webquest son instrumentos de manipulación de información certera y eficaz para que los alumnos puedan implementarla en diversas actividades y aplicar los conocimientos aprendidos en variadas acciones académicas.

Los alumnos y alumnas, luego de mantener la apreciación de conocimientos en la herramienta Webquest acerca del Texto Expositivo de la Unidad de Primero Medio, podrán ejercitar aplicando lo aprehendido en las actividades que se sugieren a continuación para realzar e internalizar el contenido. Luego, realizarán la producción textual de un discurso expositivo, lo que permitirá el cumplimiento del aprendizaje esperado que debe generar la respuesta a una situación problemática del medio, es decir, los alumnos escribirán un texto de carácter expositivo debido a la instrucción y al aprendizaje del mismo tipo de discurso. Los estudiantes, contemplarán los conocimientos previos acerca del tema, el propósito que persigue con la realización del texto, y la comprensión de la información general del contenido. Para esto, planificará o generará ideas, redactará y evaluará o revisará el texto; incorporando los elementos estilísticos y las fuentes de información que generaron el argumento. De esta manera, se evaluará la producción textual y las competencias de ser un buen escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario