El desarrollo de las capacidades para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del marco curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se promueva de manera integrada al trabajo realizado al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TIC para:
- buscar, acceder y recolectar información en páginas Web u otras fuentes; y seleccionar esta información examinando críticamente su relevancia y calidad.
- procesar y organizar datos utilizando plantillas de cálculo, y manipular la información sistematizada en éstas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos estudiados en el sector.
- desarrollar y presentar información a través del uso de procesadores de texto, plantillas de presentación (Power Point), así como herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.
- intercambiar información a través de las herramientas que ofrece Internet como el correo electrónico, Chat, espacios interactivos en sitios Web, o comunidades virtuales.
- respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TIC, como el cuidado personal y el respeto por el otro al utilizar estas herramientas, señalar las fuentes de donde se obtiene la información, y respetar las normas de uso y de seguridad de los espacios virtuales.
Fundamentación:
Usar las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica.
Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC ponemos énfasis en el aprender y cómo las TIC pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es aprender y no las TIC.
La integración curricular de la TIC implica:
- Utilizar transparentemente las tecnologías.
- Utilizar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender.
- Usar las tecnologías en el aula.
- Usar las tecnologías para apoyar las clases.
- Usar las tecnologías como parte del curriculum.
- Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.
Es por esto que, decidí utilizar este manual de apoyo de la manipulación de las TIC, para adentrarnos en la época digital facilitadora de conocimientos en la que nos encontramos.
Escribir un texto expositivo coherente sobre algún tema investigado:
- desarrollando el tema a través de cuatro subtemas.
- incorporando al menos tres fuentes investigadas.
- utilizando las convenciones idiomáticas.
Sugerencia de indicadores de evaluación:
Los estudiantes que han logrado completamente los aprendizajes:
Escritura:
·Escriben un texto informativo relacionado con otros sectores en el cual:
- definen claramente el tema central
- integran al menos cuatro subtemas que amplían la información del tema central - explican cada subtema en al menos un párrafo
- integran información recolectada durante la lectura de al menos tres fuentes
- citan cuando utilizan oraciones o ideas extraídas de fuentes
- utilizan conectores y otros elementos de cohesión
- resumen la información presentada en un párrafo de cierre
- integran una infografía que tiene relación con el tema central y que aporta información relevante
·Reescriben su texto mejorando aspectos de redacción, ortografía y presentación, antes de presentarlo al docente.
Fundamentación:
Elegí esta herramienta didáctica (Webquest), debido a que esta metodología para el trabajo pedagógico promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Además, permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Los Webquest son instrumentos de manipulación de información certera y eficaz para que los alumnos puedan implementarla en diversas actividades y aplicar los conocimientos aprendidos en variadas acciones académicas.
Los alumnos y alumnas, luego de mantener la apreciación de conocimientos en la herramienta Webquest acerca del Texto Expositivo de la Unidad de Primero Medio, podrán ejercitar aplicando lo aprehendido en las actividades que se sugieren a continuación para realzar e internalizar el contenido. Luego, realizarán la producción textual de un discurso expositivo, lo que permitirá el cumplimiento del aprendizaje esperado que debe generar la respuesta a una situación problemática del medio, es decir, los alumnos escribirán un texto de carácter expositivo debido a la instrucción y al aprendizaje del mismo tipo de discurso. Los estudiantes, contemplarán los conocimientos previos acerca del tema, el propósito que persigue con la realización del texto, y la comprensión de la información general del contenido. Para esto, planificará o generará ideas, redactará y evaluará o revisará el texto; incorporando los elementos estilísticos y las fuentes de información que generaron el argumento. De esta manera, se evaluará la producción textual y las competencias de ser un buen escritor.
- Escribir una obra dramática en un acto con el propósito de presentar un conflicto de su interés:
·utilizando apropiadamente las convenciones gramaticales y de puntuación.
·utilizando un vocabulario adecuado y acorde con las características de cada personaje.
·incorporando los elementos característicos del texto dramático (monólogo o diálogo y apartes, acotaciones).
Contenidos:
- Género dramático (obra dramática y teatral, lenguaje dramático, el hablante dramático, estructura interna y externa, los personajes dramáticos, las formas dramáticas y algunos conceptos relacionados con la obra teatral).
Motivación:
Se comienza la clase con una actividad rupturista, es decir, al llegar al aula los alumnos contemplarán la intervención de un trabajo de teatro físico contemporáneo, en el cual vivenciarán la virtualidad teatral de nuestros tiempos (20 min.)
Actividades:
Luego de presenciar la representación, se les indican los contenidos formales de la Unidad. Se diferencia entre obra dramática y obra teatral (15 min.)
Se les explica, además qué se entiende por virtualidad teatral, y cómo incide la representación presenciada anteriormente con los contenidos y con las actividades posteriores (15 min.)
Se realiza un seguimiento en los contenidos planteados, exponiéndolos y reforzándolos para un mejor entendimiento (2 horas pedagógicas y 20 min.)
Los alumnos en grupos reciben un recurso audiovisual de manera que recuerden la primera actividad de la representación del teatro físico. Terminada esta, recibirán la siguiente actividad: escribir una obra dramática de un acto, utilizando los contenidos y recursos expuestos como base para su producción textual (20 min.)
Se aplica el tiempo necesario para la creación grupal de las obras dramáticas, sosteniendo que la elaboración será unaconsecuencia para la representación de la misma (2 horas pedagógicas).
Cierre /Evaluación
Los alumnos en grupos deben mantener una participativa intervención en las próximas clases, mostrando sus obras dramáticas llevadas a la virtualidad teatral, mediante la cual, se verán aplicados los conocimientos específicos de la Unidad “Drama” (4 horas pedagógicas)
Los alumnos y alumnas, serán evaluados formalmente con el programa de trabajo Hot Potatoes (JQuiz), en la modalidad de las preguntas con selección múltiple. Se evaluarán los contenidos realizados y reforzados en el aula, los cuales fueron aplicados en la elaboración de las obras dramáticas y sus respectivas representaciones (2 horas pedagógicas)
Decidí utilizar este medio de recurso rupturista, para que los alumnos y alumnas, lograran comprender que pueden producir obras dramáticas de carácter contemporáneo y creativo, es decir, no solo existe una obra dramática de tradicional con una acción concreta, personajes elaborados, escenografía rebuscada y detallista, actos precisos y escenas coetáneas. Existen, también, creaciones independientes que apuntan al cuerpo, la mente y el alma; el actor juga un rol importante en la puesta en escena, es él y su cuerpo, junto a los demás elementos que conforman la creación. La catarsis parte desde el actor, hacia el público y su mente que juega el entendimiento y la interpretación de la obra dramática que señala un estado etéreo y analítico. A través de la representación, los estudiantes, mantendrán un nuevo significado de la obra dramática y teatral. Analizarán, meorizarán, comprenderán, ejercitarán, reflexionarán, aprenderán, crearán y representarán el género dramático.
"Huesos Rotos" comprende una síntesis del mundo dramático y las ventajas que pueden llegar a sacar los alumnos de la experiencia, adentrarse a este mundo, y comenzar la creación de nuevas propuestas.
Programa de estudio: Lenguaje y Comunicación. Nivel: IIº medio. Contenido: Género Narrativo. Unidad: Mundos Narrativos. Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas:
• Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los medios de comunicación.
• Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven.
• Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes géneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimientos más comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo.
• Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, películas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos propios de la ciencia-ficción).
• Producen breves narraciones de intención literaria en que se manifieste alguno de los tipos de mundos señalados.
Fundamentación en JClic:
Elegí este aprendizaje esperado acerca de los mundos narrativos posibles, ya que los géneros literarios son poco reforzados en la Enseñanza Media, y menos aún los mundos que existen en los diversos textos literarios y no literarios. Se pueden establecer distintos tipos de mundos, según el tipo de realidad que representan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado y el efecto que con su representación se persigue, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visión lo más globalizadora posible de la existencia. De esta manera, podemos vislumbrar el siguiente beneficio: al explotar el contenido de los mundos posibles, procreamos un nuevo reforzamiento de la lectura comprensiva, el análisis literario, la teoría literaria, la minuciosa tarea de investigar los contextos históricos y situacionales que existen en cada discurso.
Las diversas actividades se mantienen correlacionadas con los aprendizajes esperados de la unidad, de manera que reconocen, identifican y mantienen las estructuras de la producción de textos con diversos mundos narrativos. Comprenden y utilizan prácticamente el contenido y los observan y examinan en los textos estudiados (lecturas señaladas) y en los medios de comunicación de masas.
Programa de estudio: Lenguaje y Comunicación. Nivel: IIº medio. Contenido: Texto Expositivo. Unidad: Texto Expositivo y formas básicas. Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y las alumnas:
• Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.
• Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.
• Distinguen las principales diferencias que, en relación con la situación de enunciación, las formas básicas del discurso expositivo y los niveles de habla, existen entre discursos expositivos que se intercambian en la comunicación habitual y otros que corresponden a situaciones de comunicación específicas, como las académicas, las generadas por los medios de prensa escrita, radial y televisiva, y las literarias.
• Distinguen con claridad las formas básicas que corresponden preferentemente a exposición de hechos, de las que se usan para manifestar opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor, y las usan adecuadamente.
• Reconocen los recursos propios, aunque no exclusivos, del discurso del comentario, en discursos que leen y escuchan, y los utilizan en producciones discursivas propias: expresiones de subjetividad o puntos de vista del emisor, crítica, ironía, elogio, peyoración, admiración, etc.
• Producen discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos; esto es: ajustados a las características generales básicas del discurso expositivo y a las propias de la situación específica en que esas exposiciones tienen lugar.
• Aplican, en la recepción y producción de discursos expositivos, habilidades y destrezas ya adquiridas: tomar apuntes, indagar sobre los temas de los discursos en fuentes de información pertinentes, seleccionar informaciones y organizarlas para su adecuada exposición, oral o escrita.
• Evalúan las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, son capaces de emitir juicios críticos acerca de su forma y contenido, y de apreciar su valor como medio de transmisión cultural.
Fundamentación en Hot Potatoes:
Elegí este aprendizaje esperado acerca del discurso expositivo por la necesidad que existe de educar a los alumnos en la oratoria y la retórica del Discurso (o texto), es decir, hay una urgencia en la enseñanza y ejercicio del discurso y la estructura y organización del mismo.
Las actividades emprendidas a continuación mantienen el ímpetu necesario y acorde con cada aprendizaje esperado, o sea, el hecho de caracterizar, distinguir, reconocer, producir, aplicar y evaluar el aprendizaje del contenido. Antes de estas actividades, los alumnos y alumnas aprendieron teóricamente lo que trata el texto expositivo, de esta manera, pudieron comprender a través de la aplicación en Hot Potatoes. Es por esto, que la selección de textos expositivos como ejemplos para desarrollar las actividades deben permitirles activar en niveles de mayor exigencia estrategias de lectura, organización y estructuración del discurso expositivo.
Los alumnos y alumnas, caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración y comentario.
En la siguiente actividad empleada por HotPotatoes, utilizaré la subaplicación de JQuiz, es decir, nuestro objetivo estará centrado en la selección múltiple de los contenidos que manipularemos e internalizaremos con los estudiantes.
¿Por qué elegí esta aplicación de selección múltiple?
Estamos frente a una ardua tarea educativa: la lectura comprensiva. El alumnado mantiene las diferencias, desventajas y errores en esta habilidad, es por esto, que contemplaré la actividad para menoscabar los problemas existentes en el área lectora, organizando y planificanco íntegramente junto a los alumnos y alumnas las distintas fases que mantiene un texto expositivo. Las formas básicas del discurso expositivo podremos diferenciarlas de los modelos de organización del mismo, y además, contemplar y lograr mantener una estructura interna y externa de este tipo de texto.