"Faubourg Saint-Denis" (Cortometraje "Paris, je t'aime")
Los alumnos y alumnas, a partir del recurso audiovisual expuesto, analizarán exhaustivamente el conflicto representado en el mismo. Generarán un mini foro, en el cual identificarán los personajes y el rol que cumplía cada uno, atribuyéndoles características psicológicas hasta formar un retrato. Luego, seguirán las instrucciones para la segunda actividad que señala lo siguiente:
A partir del recurso, escribirán un acto teatral (caracterizada por la subida y bajada del telón) que determine protagonistas con sus respectivas características (físicas y psicológicas) hilados por acontecimientos a elección que construyan un conflicto central. Mantengan como referencia la situación del protagonista en el cortometraje, el personaje comienza a desbordar las situaciones vividas, en orden cronológico y pasando por el inicio-desarrollo (clímax)-desenlace.
- escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado
Al contemplar el cortometraje, tomarán el recurso del protagonista que llevó a desplegar su imaginación y narrar los acontecimientos y situaciones vividas con la otra protagonista, mediante un juego de imágenes y técnicas contemporáneas del cine que elaboran una historia con un conflicto central. Los alumnos podrán “engancharse” de lo ocurrido al personaje y comenzar a escribir el acto con estrategias textuales, tales como: la representación a los lectores, los esquemas y toma de notas, la relectura de lo escrito, las correcciones y retoques del texto y el ciclo que conforma la historia.
El recurso audiovisual resume lo que es la narración de una historia, a través de los personajes con todos los elementos que se necesitan para llegar a lograr una obra dramática.
Me parece bien el proceso que has seguido en el aprendizaje, ya que partes desde una base hasta llegar a la obra teatral que terminará por dejar más claro el tema central, y por otro lado interiorizar el contenido de los personajes y el ambiente en el que se desarrolla en la obra.
ResponderEliminarConsidero que es una muy buena elección al momento de motivar a los alumnos a escribir textos,que siempre son tan poco valorados por estos, y más si se tratan de textos dramáticos.
ResponderEliminarEl cortometraje me parece ideal, ya que muestra una historia de amor que sin duda familiarizará
a los alumnos y hará mas fácil la tarea que propusiste. Los alumnos de esta manera internalizarán sus contenidos y se sentirán con la movidos a crear una historia quizás tan buena como la expuesta en el recurso. Una muy buena elección.