lunes, 4 de abril de 2011

Actividad Audiovisual para lograr Aprendizajes Esperados en Primero Medio Nº2

"Faubourg Saint-Denis" (Cortometraje "Paris, je t'aime")


Los alumnos y alumnas, a partir del recurso audiovisual expuesto, analizarán exhaustivamente el conflicto representado en el mismo. Generarán un mini foro, en el cual identificarán los personajes y el rol que cumplía cada uno, atribuyéndoles características psicológicas hasta formar un retrato. Luego, seguirán las instrucciones para la segunda actividad que señala lo siguiente:

A partir del recurso, escribirán un acto teatral (caracterizada por la subida y bajada del telón) que determine protagonistas con sus respectivas características (físicas y psicológicas) hilados por acontecimientos a elección que construyan un conflicto central. Mantengan como referencia la situación del protagonista en el cortometraje, el personaje comienza a desbordar las situaciones vividas, en orden cronológico y pasando por el inicio-desarrollo (clímax)-desenlace.

Los aprendizajes esperados de esta Unidad son aplicar en sus escritos los procesos generales de la escritura:

- determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador gráfico

- escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado

La elección de este recurso audiovisual está vinculada a los aprendizajes esperados acerca del género dramático. Mediante el cortometraje "Faubourg Saint-Denis" de la película del 2006 "Paris, je t'aime"; los alumnos y alumnas, sintetizarán los contenidos internalizados y aplicarán de manera escrita lo relacionado con los contenidos del género y además, sus aptitudes de producción textual dramática.

Al contemplar el cortometraje, tomarán el recurso del protagonista que llevó a desplegar su imaginación y narrar los acontecimientos y situaciones vividas con la otra protagonista, mediante un juego de imágenes y técnicas contemporáneas del cine que elaboran una historia con un conflicto central. Los alumnos podrán “engancharse” de lo ocurrido al personaje y comenzar a escribir el acto con estrategias textuales, tales como: la representación a los lectores, los esquemas y toma de notas, la relectura de lo escrito, las correcciones y retoques del texto y el ciclo que conforma la historia.

El recurso audiovisual resume lo que es la narración de una historia, a través de los personajes con todos los elementos que se necesitan para llegar a lograr una obra dramática.

2 comentarios:

  1. Me parece bien el proceso que has seguido en el aprendizaje, ya que partes desde una base hasta llegar a la obra teatral que terminará por dejar más claro el tema central, y por otro lado interiorizar el contenido de los personajes y el ambiente en el que se desarrolla en la obra.

    ResponderEliminar
  2. Considero que es una muy buena elección al momento de motivar a los alumnos a escribir textos,que siempre son tan poco valorados por estos, y más si se tratan de textos dramáticos.
    El cortometraje me parece ideal, ya que muestra una historia de amor que sin duda familiarizará
    a los alumnos y hará mas fácil la tarea que propusiste. Los alumnos de esta manera internalizarán sus contenidos y se sentirán con la movidos a crear una historia quizás tan buena como la expuesta en el recurso. Una muy buena elección.

    ResponderEliminar