domingo, 24 de abril de 2011

JClic "La Comunicación"


La siguiente actividad producida por JClic, que es un programa educativo formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades didáctico-pedagógicas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. se mantendrá inserta en un análisis y ejercitación del contenido de Primero Medio: La Comunicación.
Si bien, sabemos que la comunicación es un acto que involucra un proceso por el cual los seres vivos se relacionan para transmitir ideas, conocimientos o emociones; debemos adentrar a nuestros alumnos y alumnas al conocimiento de todo lo relacionado con la comunicación humana. Para procesar en ellos una total averiguación e internalización de la Comunicación, nos haremos preguntas, tales como: ¿Qué es la comunicación? ¿Cuál es el propósito de toda comunicación? ¿Qué sistemas humanos de comunicación conocemos? ¿Cuál es el sistema de comunicación más perfecto creado por el hombre? ¿Qué se pretende comunicar a través de los diversos signos, símbolos, síntomas y señales de la vida diaria? ¿Qué diferencias se advierten entre el lenguaje humano y la comunicación entre los animales?
De esta manera, la actividad programada en JClic, será organizada de la forma general a lo más particular. Primeramente, “La Comunicación Humana” y “La Comunicación Animal” serán trabajadas con la aplicación de rompecabezas, y así lograr un reconocimiento de que el hombre puede comunicarse por medio de gestos, señales de humo, campanas, tambores, dibujos, silbidos, etc. que son sistemas de comunicación no lingüísticos y a la vez por el método de comunicación más perfecto creado por el mismo: el lenguaje. Los animales, por el contrario, utilizan medios muy variados: olores, movimientos, sonidos, gestos, expresiones, etc., los cuales sirven para buscar juntos el alimento, defenderse de los enemigos, criar y adiestrar a sus hijos, entre otros. El rompecabezas como aplicación, servirá como técnica de reconocimiento para cada habilidad de los humanos y los animales. Estos, mostrarán en imágenes las distintas maneras que tienen las especies de comunicarse, reforzando las preguntas que plantearíamos antes de comenzar la actividad.
A continuación, a través de aplicaciones asociativas y de tipos de textos, ejercitaremos “Los factores de la comunicación” y “Las funciones del lenguaje”. En el primero; sabemos que para que se produzca el acto de la comunicación, debe haber un sujeto que quiera transmitir algo a otro, y es por esto, que señalamos la siguiente triada: EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR. Los seis factores de la comunicación (emisor, mensaje, receptor, referente, código, canal), están ligados a las funciones del lenguaje (representativa, expresiva, apelativa, poética, fática, metalingüística), las cuales estructuran el acto de la comunicación. Produciremos aplicaciones asociativas, para analizar íntegra y acabadamente los diversos factores y funciones de la comunicación. La ejercitación tendrá diversos momentos, los que generarán grados de dificultad e internalización en cada nivel. Al construir aplicaciones asociativas, construiremos un mapa mental de estos contenidos, mejorándolos y guardándolos para el conocimiento de nuestros alumnos. Las aplicaciones de tipos de textos, complementarán lo aprendido, ya que generarán un cierto desequilibrio en los alumnos al ir de texto en texto, y asimilando que el reconocimiento de los factores y funciones varía según el tipo de discurso y la intención, y sobre todo, la información y el contexto. En este momento, ocurrirá el equilibrio del contenido aprendido en la teoría con las aplicaciones, y el alumno logrará el aprendizaje esperado.
La elección de estas aplicaciones ayudará a los alumnos a reconocer, indagar y practicar los distintos contenidos de la Comunicación. Lo fundamental de las actividades es que el alumno se enfrenta a estas en un estado de equilibrio del conocimiento, es decir, la teoría ya fue emprendida por el profesor e internalizada por el estudiante. Así, este podrá reforzar, ensayar, equivocarse, lograr objetivos, descubrir nuevos métodos, y además, significar su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario