lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad Audiovisual para lograr Aprendizajes Esperados en Primero Medio





Los alumnos y alumnas, a partir del recurso audiovisual expuesto y la obra leída, analizarán exhaustivamente el conflicto representado en la misma. Planteando cuáles son las fuerzas contrapuestas (en pugna) en la presentación del conflicto y el propósito del protagonista. Identificando el nudo o clímax (momento de mayor tensión en la obra). Nombrarán el desenlace de la acción dramática, representando si existe una eliminación del obstáculo o la desaparición de la fuerza del protagonista. En los aspectos formales de la obra dramática, mencionarán cuál es la modalidad discursiva empleada en el recurso; además, a qué forma mayor pertenece (drama, tragedia, comedia, etc).


Los aprendizajes esperados de esta Unidad del Primer Semestre son analizar e interpretar textos dramáticos considerando:

- Conflicto dramático - Personajes - Espacio - Época, cultura - Diálogo/monólogo/aparte (si es pertinente)

La elección de este recurso audiovisual está vinculada a los aprendizajes esperados acerca del género dramático. Mediante el extracto de una escena de "La Vida es Sueño" de Pedro Calderón de la Barca, los alumnos y alumnas, sintetizarán los contenidos internalizados y aplicarán de manera escrita lo relacionado con la obra leída. El recurso audiovisual, permitirá ampliar el conocimiento y "el darse cuenta" o lograr el objetivo de análisis de la obra. Es decir, complementarán sus ideas principales con lo expuesto, ya que resume el conflicto principal de la obra y los aspectos formales en la misma.

2 comentarios:

  1. Me parece buena la elección como recurso para incorporar todos los aprendizajes esperados, pero creo que será un poco difícil motivarles a los alumnos a trabajar en ella, pues por lo complejo del idioma y la poca movilidad del personaje en cuanto a escenarios,saber desarrollarla con los alumnos sería un desafío, desafío el cual pienso que se puede lograr con mucho trabajo de parte del docente como de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la idea de la contextualización de la obra antes de ser leída por los alumnos. Tu idea es muy buena y comparto tu punto de vista ya que así no sera una "idea vacía" dentro de la cabeza de los alumnos sino más bien una obra de interés, ademas de que no solo se puede aplicar a los textos dramáticos sino también a todo tipo de lectura. Comparto tu idea. ¡Saludos!

    ResponderEliminar